Belén Napolitano 2023 en el palacio de la Salina

¿ Qué es un Belén Napolitano?

Los Belenes napolitanos se caracterizan por su espectacular escenografía y por la profusión de figuras que incluyen escenas y tipos populares de gran realismo y expresividad, ofreciendo una gran riqueza iconográfica de indudable interés etnológico.

EL Belén Napolitano de La Salina

El Palacio de La Salina en Salamanca ha inaugurado un impresionante Belén Napolitano de grandes dimensiones, un evento especial presentado por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el delegado del área de Cultura, David Mingo. Este Belén, que permanecerá expuesto en el patio del palacio hasta el 5 de enero, busca atraer a 70,000 visitantes durante la temporada navideña.

La iniciativa, enriquecida con una iluminación artística que invita a ser apreciada al caer la tarde en un ambiente íntimo y evocador, pretende transmitir un mensaje de «unidad y esperanza», capturando la esencia de la Navidad y la tradición que ha unido a generaciones.

PIC 20231204 180347
PIC 20231204 182013

El montaje del Belén cuenta con la colaboración de la Asociación Belenista La Morana y se compone de más de un centenar de figuras de gran tamaño (entre 30 y 35 centímetros) destaca por su iluminación especial diseñada para satisfacer a los belenistas más exigentes, y ocupa un espacio de 14 metros lineales.

El Palacio de La Salina, que se llena de un cálido ambiente navideño, ofrece la oportunidad de visitar este bello montaje de manera ininterrumpida y de forma gratuita desde las 11:00 hasta las 21:00 horas, todos los días de la semana. La exposición del Belén, una tradición mantenida por la Diputación de Salamanca, se considera la inauguración oficial de la Navidad en la región, según palabras del presidente Iglesias.

Como parte de la apertura, el palacio acogió un conmovedor concierto de Navidad, «Villancicos españoles de ayer y de hoy», a cargo del Coro Tomás Luís de Victoria de Salamanca. Iglesias destacó que este lugar se convierte en «el espacio más navideño de la provincia», llenándose de magia y espíritu navideño.

Otros videos de interes

Puedes encontrar otros videos de interés sobre la cultura y la historia de Salamanca en nuestra sección de reportajes

SANTA MARTA VILLA NAVIDEÑA

SANTA MARTA VILLA NAVIDEÑA

Santa Marta de Tormes ofrece desde los primeros días de diciembre y hasta después del Día de Reyes su «Villa Navideña», una iniciativa promovida por…
Leer más
Salud Parada Morollón

Salud Parada Morollón

La artista Salud Parada Morollón, reconocida escultora y pintora, ha dejado una huella indeleble en el mundo del arte salamantino con su estilo único y…
Leer más
LOS ESPANTABRUJAS DE VILLARINO DE LOS AIRES

Espantabrujas en Villarino de los Aires

https://youtu.be/fF0aubXnqAg La brujería ha estado siempre presente en la cultura tradicional y por tanto merece un enorme respeto. Realmente se cree en las brujas; basta…

Leer más
Exposición Apóstol de Ángel Luis Iglesias

Apóstol de Ángel Luís Iglesias

“Apóstol” es la nueva propuesta expositiva de Ángel Luis Iglesias en la catedral nueva de Salamanca. Un total de 62 obras pintadas en óleo sobre…
Leer más
SANTA MARTA VILLA NAVIDEÑA

SANTA MARTA VILLA NAVIDEÑA

Santa Marta de Tormes ofrece desde los primeros días de diciembre y hasta después del Día de Reyes su «Villa Navideña», una iniciativa promovida por su ayuntamiento que ha convertido a la localidad en un referente navideño de la provincia salmantina.

Seguir leyendo
Salud Parada Morollón

Salud Parada Morollón

La artista Salud Parada Morollón, reconocida escultora y pintora, ha dejado una huella indeleble en el mundo del arte salamantino con su estilo único y fácilmente identificable.

Seguir leyendo
LOS ESPANTABRUJAS DE VILLARINO DE LOS AIRES

Espantabrujas en Villarino de los Aires

https://youtu.be/fF0aubXnqAg La brujería ha estado siempre presente en la cultura tradicional y por tanto merece un enorme respeto. Realmente se cree en las brujas; basta con pasear por Villarino de los Aires o abrir los ojos y mirar las señales externas de esta creencia. Las brujas en la creencia popular de Salamanca La brujería es…

Seguir leyendo
Angel Centeno Facebook 1

Ángel Centeno, un fotógrafo de Ciudad Rodrigo

https://youtu.be/El93zN54P7Q Ángel Centeno Ángel Centeno comenzó a fotografiar muy joven y su carreraartística ha ido siempre por un mismo camino, el de enseñar lavida corriente, los momentos auténticos de la gente que muestra,siempre partiendo de una temática simple, buscando la belleza delas formas, todo ello cargado de un realismo social que enocasiones muestra un trasfondo…

Seguir leyendo
Exposición Apóstol de Ángel Luis Iglesias

Apóstol de Ángel Luís Iglesias

“Apóstol” es la nueva propuesta expositiva de Ángel Luis Iglesias en la catedral nueva de Salamanca. Un total de 62 obras pintadas en óleo sobre lienzo en blanco y negro que reviven a las personas que convivieron con Jesús hace dos milenios a través de personas cercanas al artista.

Seguir leyendo

Deja un comentario