
¿Qué es un Belén Napolitano?
Los Belenes napolitanos se caracterizan por su espectacular escenografía y por la profusión de figuras que incluyen escenas y tipos populares de gran realismo y expresividad, ofreciendo una gran riqueza iconográfica de indudable interés etnológico.
EL Belén Napolitano de La Salina
El Palacio de La Salina en Salamanca ha inaugurado un impresionante Belén Napolitano de grandes dimensiones, un evento especial presentado por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el delegado del área de Cultura, David Mingo. Este Belén, que permanecerá expuesto en el patio del palacio hasta el 5 de enero, busca atraer a 70,000 visitantes durante la temporada navideña.
La iniciativa, enriquecida con una iluminación artística que invita a ser apreciada al caer la tarde en un ambiente íntimo y evocador, pretende transmitir un mensaje de «unidad y esperanza», capturando la esencia de la Navidad y la tradición que ha unido a generaciones.


El montaje del Belén cuenta con la colaboración de la Asociación Belenista La Morana y se compone de más de un centenar de figuras de gran tamaño (entre 30 y 35 centímetros) destaca por su iluminación especial diseñada para satisfacer a los belenistas más exigentes, y ocupa un espacio de 14 metros lineales.
El Palacio de La Salina, que se llena de un cálido ambiente navideño, ofrece la oportunidad de visitar este bello montaje de manera ininterrumpida y de forma gratuita desde las 11:00 hasta las 21:00 horas, todos los días de la semana. La exposición del Belén, una tradición mantenida por la Diputación de Salamanca, se considera la inauguración oficial de la Navidad en la región, según palabras del presidente Iglesias.
Como parte de la apertura, el palacio acogió un conmovedor concierto de Navidad, «Villancicos españoles de ayer y de hoy», a cargo del Coro Tomás Luís de Victoria de Salamanca. Iglesias destacó que este lugar se convierte en «el espacio más navideño de la provincia», llenándose de magia y espíritu navideño.
Quizá te guste otra publicación...

En 1497, Salamanca imprimió uno de los testimonios más antiguos de las reglas del ajedrez moderno. Hoy, Ajedrez en Línea conecta ese legado con el aprendizaje en las aulas de la provincia. Descúbrelo en este reportaje de Cultura con Arte.

La Basílica de Santa Teresa reúne cerca de 80 cuadros de Antonio Varas y alrededor de 200 esculturas de Alfonso Santos. Descubre esta exposición gratuita en nuestro reportaje de Cultura con Arte.

La Torre de los Anaya reúne 74 obras de Miguel Elías en «El Quijote de Salamanca. Quijotes para una Dama». Cultura con Arte se acerca a esta exposición dedicada a Pilar Fernández Labrador, respaldada por la Diputación de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento.

Manos que unen: creatividad frente a la soledad en Salamanca Compartir una mesa de trabajo y transformar materiales cotidianos con las manos puede ser el principio de una conversación necesaria. Manos que unen [...]

Sábado hoy, domingo mañana recoge creencias, fórmulas de protección y remedios tradicionales vinculados a la brujería y al mal de ojo. Una investigación de José Antonio González editada por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.

Revista de Estudios Salamanca 68 Revista de Estudios Salamanca 68 analiza la huella y el impacto directo de la Universidad de Salamanca sobre su entorno geográfico más cercano. Este volumen monográfico, [...]

Históricos con Jazz San Felices de los Gallegos: magia musical junto a la fortaleza Un breve párrafo introductorio que sitúa la velada en el corazón de los Arribes del Duero y resume la [...]

La Diputación de Salamanca celebra la sexta edición de Los Sonidos Centenarios, un ciclo gratuito que devuelve la música a los órganos históricos de la provincia. La programación cuenta este año con la presencia [...]

Reportaje Audiovisual: El patrimonio cofrade de nuestros pueblos Una ventana al legado espiritual y cultural de seis municipios salmantinos La sala de exposiciones de La Salina acoge la [...]

Reportaje Audiovisual: el manuscrito que guardó un privilegio real durante 300 años El Códice de Guareña es el protagonista de este reportaje de Cultura con Arte Descubre el [...]

Película Pastoris: cine, lengua y patrimonio de Salamanca La película Pastoris convierte el paisaje, la memoria y las tradiciones de la provincia de Salamanca en una historia cinematográfica. Dirigida por el salmantino Pablo [...]

La Feria de Teatro de Castilla y León 2026: cuando el público decide el futuro de los escenarios Ciudad Rodrigo vive su 29ª edición con el respaldo de la Diputación de Salamanca [...]

25 Años de la Lenteja de Oro: el certamen rural que conquistó la literatura En el corazón de La Armuña, lo que empezó como una modesta iniciativa local se ha transformado en un [...]

La Noche del Lazarillo Puente del Congosto es la gran cita cultural del verano en esta localidad salmantina. El jueves 13 de agosto de 2026, a las diez de la [...]









