Capillas Camineras

Las Alminhas o Capillas Camineras

La dehesa salmantina cuenta con una serie de manifestaciones sagradas que, junto a su paisaje tan específico, han conformado lo que se denomina paisajes sagrados de la dehesa, Un ejemplo de ello son la Alminhas o Capillas camineras Quédate, y déjate envolver por la historia y el arte de la provincia de Salamanca.
Los paisajes sagrados de la dehesa representan áreas en las cuales convergen diversas edificaciones particulares erigidas por motivos devocionales. Estas estructuras pueden incluir santuarios, ermitas, humilladeros, vías sacras y otras construcciones similares. Están ubicadas en un entorno paisajístico característico de esta provincia, conocido como la dehesa, que ha sido modelado por la intervención humana a lo largo del tiempo. Estas construcciones y el paisaje de la dehesa están estrechamente relacionados con manifestaciones religiosas y culturales significativas que forman parte integral del patrimonio inmaterial de esta región.

presentacion libro devociones en la dehesa salamantina

En el libro Devociones de la dehesa salmantina: antropología e identidad ,surge como resultado de la investigación llevada a cabo por Pedro Javier Cruz y Beatriz Sánchez gracias a la Beca Ángel Carril concedida por el Instituto de las Identidades. En este libro podéis encontrar todos los detalles sobre los diferentes paisajes sagrados de la dehesa salmantina.

En el día a día de la dehesa salmantina no sólo había tiempo para las labores del campo, sino que también era importante dedicar un espacio del día a la devoción y la religión. Al estar las dehesas alejadas de los lugares de culto y ser también lugares de paso de trashumancia o peregrinación, se crean construcciones específicas en plena naturaleza, bien para poder celebrar la eucaristía, bien para poder hacer un rezo al paso de la imagen de alguna virgen o santo o rendir culto a los difuntos.


Estas construcciones pueden ser santuarios, ermitas y humilladeros. Junto a estas, en la provincia de Salamanca encontramos otros elementos que configura los espacios sagrados de la dehesa Estos elementos se encuentran repartidos por el territorio de
forma muy específica, en algunos casos muy focalizados geográficamente.

PIC 20230914 183414

Es el caso que hoy nos ocupa, las Alminhas o Capillas camineras. Las Capillas Camineras o Alminhas, denominadas en la provincia de Salamanca también con ese nombre por que se ubican cerca de Portugal, son un elemento sagrado que se solían levantar tanto en las entradas como en las salidas de los pueblos como elementos protectores de los caminos y también como espacio de memoria de los difuntos. Por ello, a su paso, había que rezar frente a ellas un responso, una oración dedicada a los difuntos.


Se trata de un tipo de construcción muy similar a los petos de ánimas gallegos y, como decimos con las alminhas portuguesas con las cuales comparte idénticas funcionalidades. La construcción es sencilla, porque es más importante la devoción que lo puramente estético y también por estar colocadas en zonas de paso. Se tratan de pilares o columnas simples de piedra, rematados con una cruz y con un pequeño hueco u hornacina donde se sitúa la figura de un santo, bien tallada o simplemente una pintura o lámina. En la provincia de Salamanca podemos encontrar dos capillas camineras, una en Alberguería de Argañan y otra en La Alamedilla, ambas cercanas a Portugal.

Otros videos de interes

Puedes consultar otros videos de interés sobre la historia y la cultura de Salamanca en nuestra sección de reportajes.

Salud Parada Morollón

Salud Parada Morollón

La artista Salud Parada Morollón, reconocida escultora y pintora, ha dejado una huella indeleble en…
Leer más

Deja un comentario