QUÉ VER EN CIUDAD RODRIGO CON NIÑOS


Visitar uno de los pueblos más bonitos de España con niños no tiene por qué ser aburrido. Aquí te cuento una serie de propuestas que seguro les encantarán.


En Ciudad Rodrigo puedes hacer muchos planes variados acompañados de los más pequeños de la casa, tanto a nivel cultural como de ocio y deportivo.

A parte del Casco Histórico espectacular, la localidad también cuenta con un río integrado en el paisaje en el que se puede disfrutar igual en verano que en invierno.

ciudad rodrigo con niños
TABLA DE CONTENIDOS

VISITA AL CASCO HISTÓRICO

Desde luego estar en Ciudad Rodrigo y no visitar el Casco Histórico es un delito.

Ciudad Rodrigo es una localidad muy cómoda para conocer porque la mayoría de los monumentos están concentrados en un perímetro corto que podemos visitar perfectamente andando.

La visita podemos plantearla de dos maneras diferentes:

  • VISITA CON GUÍA:

Existe una asociación de guías de turismo que pueden realizarte una visita por los monumentos más destacados de la ciudad. Además, son muy cercanas y si hablas con ellas seguramente adapten la visita al tiempo o el ” aguante” de los niños.

  • VISITA LIBRE:

Aunque menos aconsejable, la visita libre a Ciudad Rodrigo es otra opción. El recorrido no es excesivamente extenso, y en la oficina de turismo municipal pueden indicaros cómo realizarla, horarios, planos, etc.

LAS MURALLAS

Ciudad Rodrigo tiene una muralla que tiene, más o menos, una longitud de 2.200 metros y alcanza los 13 m de altura en algunos lugares.

De las ocho puertas que tuvo en origen hoy día se conservan siete, destacando la Puerta de Santiago y la Puerta del Sol.

Aunque todavía quedan restos de la primitiva muralla del siglo XII, lo que se contempla hoy día fue construido casi todo durante la reforma del siglo XVIII.

El paseo al perímetro de esta muralla resulta un plan genial para realizar con niños ya que, salvo la altura,( algo de lo que hay que estar pendientes), no existe problema ninguno.

ciudad rodrigo con niños

Los niños pueden caminar solos y disfrutar de la muralla, sus trozos más estrechos, las zonas de cañoneras, garitas, y, por supuesto, sus miradores.

Además, en algunas zonas aparecen también representaciones de guerreros a caballo, con lanzas, etc . que harán volar la imaginación de los más peques.

En uno de los cuerpos de guardia existe un centro de interpretación con un horario que cambia en función de la época del año ( mejor consultar en la oficina de turismo) en el que se muestra en varias salas la evolución de las construcciones defensivas desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII.

Es un espacio muy entretenido para visitar con niños, ya que podemos encontrar maquetas, juegos interactivos y una serie de uniformes que puedes probarte.

ciudad rodrigo con niños

Como existen diferentes puertas de acceso, la muralla puede abandonarse y retomarse en el momento que se desee.

EL VERRACO

Pasear por cualquier rincón de Ciudad Rodrigo puede convertirse en una sorpresa.

En la plaza de Armas, junto al Alcázar, encontramos un resto de la época Vetona que se conserva perfectamente.

El Verraco.

En esta parte de la plaza el tráfico es apenas existente y los niños pueden acercarse hasta el verraco sin ningún riesgo.

Hacerse una foto de familia subidos al Verraco es prácticamente obligatorio en la visita a Ciudad Rodrigo

ciudad rodrigo con niños
Verraco

A parte de ver y ” tocar” esta escultura de piedra, podemos aprovechar esta zona para descansar.

Junto al verraco existe un pequeño parquecito con bancos que , en la época de verano suele ser bastante fresquita.

Si visitáis Ciudad Rodrigo en la época de Cigüeñas también podréis disfrutar de ellas en esta plaza, ya que anidan sobre los árboles . Podréis sentirlas relativamente cerca.


ALCÁZAR

El Alcázar o Castillo de Enrique II de Trastamara es lo más parecido a un cuento de hadas que puedes vivir con niños.

Actualmente es el Parador Nacional de Turismo, y puede accederse sin necesidad de estar alojados, tanto para ir al restaurante como a la cafetería.

Toda la decoración interior está inspirada en la época medieval, con armaduras, mobiliario antiguo, etc. por lo que pasear por su interior hará volar la imaginación de los más pequeños e introducirse en primera persona en uno de sus cuentos favoritos.

Además, el Parador permite concertar la visita a la Torre del Homenaje, desde donde podremos disfrutar de la mejores vistas de la ciudad. Si lo hablas con ellos, a veces ofrecen la posibilidad de tomar un aperitivo al terminar la visita a la torre.

A parte de todo esto, el Alcázar tiene unos jardines preciosos para visitar, en los que hay una pequeña zona de columpios para detenerse con los peques.

En verano se puede disfrutar de su terraza a la sombra, un lugar fresco, tranquilo y bonito para hacer un alto en el camino.

UN MUSEO CURIOSO “EL MUSEO DEL ORINAL”

Dependiendo la edad de nuestros pequeños, otra visita que puede ser divertida es entrar en un museo tan curioso como el museo del orinal.

Una colección  privada, única en España, que está compuesta por más de 1.300 piezas procedentes de diferentes lugares y épocas.

ciudad rodrigo con niños

El horario es:

Lunes a sábado: de 10 a 14 y de 16.30 a 20h

Domingos: de 10 a 14h ( tardes cerrado)

El precio de la entrada normal es de 2€ y la reducida ( jubilados, estudiantes y grupos de más de 20 personas ) es de 1€.

Los menores de 10 años entran GRATIS

Lo cierto es que es un plan barato para visitar con niños y pasar un rato entretenido.

Además, podemos aprovechar para ir al baño.

EL RÍO ÁGUEDA

Ciudad Rodrigo cuenta con una zona verde perfecta para hacer picnic, deporte, descansar, etc. a tan solo 5 minutos del Centro Histórico.

En verano, puede disfrutarse de zona de baño y ” casetas” ( chiringuitos) en los que podemos comer o cenar, sin prisa. ( Las noches de verano en Ciudad Rodrigo a la orilla del río son perfectas además de frescas)

Otro plan de río ideal para hacer con niños es disfrutar de los deportes de aventura que se nos ofrece, tales como piraguas, paddle surf, etc.

La empresa Turismo Activa, ofrece diferentes actividades para pasar un estupendo día de río. Paddle Surf, descensos en piragua y kayak, e incluso Waterball, ¿ sabes qué es?, échale un ojo, seguro que los más pequeños disfrutan de lo lindo pasando un día en contacto con la naturaleza.

Para saber más: https://turismoactiva.com/

turismo activa

Además, todas las actividades siempre va acompañadas por un monitor titulado, que os enseñará las maniobras y técnicas necesarias para poder disfrutar de esta actividad al 100%.

Y SI VIENES EN AGOSTO…

La oferta cultural en Ciudad Rodrigo se duplica en agosto, sobre todo si tienes la suerte de acudir en plena celebración de la Feria de Teatro de Castilla y León.

Planes teatrales desde la mañana hasta la madrugada, para todos los públicos y edades.

ciudad rodrigo con niños

Para los pequeños de la casa “sube el telón” desde por la mañana con el DIVIERTEATRO, un espacio de diversión y aprendizaje siempre relacionado con las artes escénicas, de entrada gratuita y para diferentes edades, donde, a través de diferentes talleres , consiguen pasar un rato entretenido y sin estar acompañados de los papis, que podrán disfrutar de un café o refresco en una de las terrazas de la propia plazuela donde se desarrollan las actividades.

Además, a lo largo del día hay obras teatrales en diferentes espacios y para diferentes edades (consultar web y estar atentos para comprar, ya que las obras de los niños suelen ser las primeras que se acaban en taquilla) y también hay pasacalles y obras ” de calle” para disfrutar en familia de manera gratuita.

La feria de teatro ofrece un programa tan amplio y atractivo para los niños que si pruebas, repetirás seguro.

GLORIETA O FLORIDA, DIFICIL DECISIÓN

En el centro de la ciudad, esta localidad cuenta con dos parques totalmente diferentes

  • La Glorieta es un parque más soleado y más frecuentado. Cuenta con un kiosco, un templete de baile antiguo, columpios, ” resbalinas” ( como por esta zona se denomina a los toboganes) , y bancos para pasar un rato de ocio infantil.
glorieta
Glorieta
florida
Florida
  • La Florida sin embargo es un parque más íntimo, más sombrío, pero a la vez más bucólico y “romántico” . Cuenta con más vegetación y por tanto en verano es una zona fresca en la que pasar los ratos de más calor de la mañana, por ejemplo.

OTRO ESPACIO DE RECREO, LA PLAZUELA DE BUEN ALCALDE

Además de los dos parques anteriores en los que hay espacios infantiles, en el centro de la ciudad, junto a la plaza mayor y cercana a la catedral existe otra plazuela ideal para disfrutar con niños.

ciudad rodrigo con niños

¿ Recordáis que hace un momento os he dicho que se allí se celebraba el divierteatro?

Esta plazuela el resto del año es un lugar también bueno para los niños, ya que en invierno cuenta con soportales donde poder jugar al aire libre sin mojarse y el resto del año tiene varias terrazas con unas vistas increíbles en las que descansar tranquilamente mientras los niños juegan por la plazuela sin peligro.

Además, si visitáis Ciudad Rodrigo un martes, en esta plazuela se celebra también el “mercado de las verduras” . Un mercado al aire libre en el que los productores de la zona pueden acudir a vender allí sus productos de manera gratuita.

Podrás adquirir productos de temporada.

Seguro que ahora tienes muchas más ganas aún de visitar Ciudad Rodrigo.

A parte de todo esto, tiene una comarca riquísima en ofertas para toda la familia. Ya os iré contando en futuras entradas.

OTROS VÍDEOS DE INTERÉS