El botón charro. Leyendas, orígenes y significado.

En este artículo hablaremos del botón charro , sus orígenes , leyendas y cuál es el significado


¿Qué es el botón charro?

El botón charro es una pieza de filigrana charra con forma circular en cuyo interior se disponen una serie de bolitas pequeñas alrededor de la circunferencia y en la parte central una más grande rematando la pieza.

Puede encontrarse en diferentes tipos de joyería como pendientes, anillos, colgantes, alfileres, etc. aunque su uso más característico y tradicional se da en los trajes charros propios de toda la provincia de Salamanca.

En la actualidad, el botón charro se ha convertido en el símbolo más representativo de Salamanca y su provincia, realizándose todo tipo de productos que puedas imaginar, como gemelos, pulseras pandora y actualmente también se estampan o bordan en mascarillas.

Los más sentimentales incluso se atreven a tatuarse un botón charro en su cuerpo.

Origen, historia y leyenda del botón charro.

Modelo Etrusco

Los orígenes del botón charro son extremadamente oscuros y de muy difícil explicación, existiendo varias teorías al respecto.

Por su forma tradicional, hay quienes sostienen que es una deformación de un disco solar de carácter céltico o celtíbero y que pudo ser utilizado como ornamento o signo distintivo desde época del Alto Imperio, allá por los siglos II y I A.C.

En algunos casos se relaciona el botón charro con culturas más antiguas, como la prehistórica

Otros creen que el botón charro es una deformación de aquellas piezas que utilizaban los romanos y después los visigodos para unir sus vestimentas.

La filigrana charra ha llegado a nuestros días gracias al gremio de Plateros Salmantinos del Siglo XVI.

botón charro

Actualmente, este gremio se conoce como Artesanos, que son los que mantienen esta tradición.

Se convierte en un símbolo a partir del siglo XVIII que es el momento en el que comienza a utilizarse en todo lo referente a vestimentas y decoraciones Salmantinas.

traje charro

Simbología del botón charro

Según los estudios de María Eugenia Bueno Pastor, el botón charro se trata de un objeto que tiene las medidas Áureas, que son las medidas perfectas.

También incluye dentro de sí mismo la astronomía y la astrología

Su forma está incluida en la naturaleza porque lleva los atributos de un mandala, y la parte circular desde la antigüedad es una identidad de la unidad y el todo.

La parte semiesférica se identifica con la fertilidad y la mujer.

La forma en la que se configura el botón charro no puede ser casual.

El botón charro en Salamanca

Se considera un símbolo de protección.

En la parte central, la bola grande representa Salamanca, y alrededor 8 más pequeñas, que eran sus comarcas, que la protegían.

Antiguamente el anillo con el botón charro era el anillo de pedida.

En vez de las bolitas del botón charro se ponían piedrecitas y la pretendida debía llevarlo puesto todo el día, hasta que se le cayeran todas las bolas.

Una vez que el anillo quedaba únicamente con la piedra central, era el momento de casarse.

Esto era así porque durante el proceso de caída de cada una de las piedrecitas pasaba tiempo suficiente como para ahorrar y preparar la ceremonia.

Existe en la ciudad de Salamanca una calle dedicada a los ” Plateros” haciendo honor a todos los que trabajaban este arte y la importancia que tenían.

Elaboración del botón charro

Primero, si se va a utilizar plata, se lamina para hacer los hilos con los que se elaborará el botón charro.

Una vez dada la forma de hilo se realiza “el peine” que es la primera base de lo que será el futuro botón.

Todo el proceso de elaboración del botón charro se realiza con pinzas. Una vez hecho el peine, se cierra en forma de roseta hasta conseguir cerrar todos los extremos.

Cuando está cerrado, se procede al primer soldado en el centro para conseguir que la roseta quede completamente soldada.

A partir de ahí , cada uno de los alveolos comienza a rellenarse con el hilo de filigrana.

Proceso de elaboración del botón charro de la mano de Taller Cruz

Cuando ya se ha completado, ese relleno se suelda con una soldadura en polvo utilizando un soplete, cuyo fuego se dirige concretamente al lugar que lo queremos llevar mediante una pipeta.

Con este proceso se liga la filigrana a las armaduras.

Una vez hecho todo esto, se pasa a embutir ( darle forma redonda ) y una vez que la pieza está convexa se avellana con una fresa para “hacerle cama” a las bolas cuando vayan a colocarse.

Cuando se tiene preparada esa parte se hacen las bolas. Dependiendo la cantidad de círculos que lleve, las bolas se harán más grandes o más pequeñas y se les van dando forma con un soplete.

Una vez realizadas todas las bolas, se colocan en el botón mediante soldaduras, dando por finalizado el botón.

¿Dónde comprar el botón charro?

Existen multitud de tiendas en la provincia de Salamanca donde poder adquirir el botón charro, pero si lo que quieres es una pieza de calidad, una pieza artesana y con tradición, te aconsejo que la compres en Taller Cruz.

En este reportaje te explicamos muchas más cosas sobre el botón charro.

El botón charro. Leyendas, orígenes y significado

El botón charro es un símbolo que te identifica como Salmantino estés dónde estés.

Si visitas Ciudad Rodrigo no olvides llevarte de recuerdo un botón charro.

Otros vídeos que te gustarán