EPISODIO 59. LA MONTANERA. ¿ Sabes qué es y en qué consiste la montanera ?

La Montanera
Imagen de Montanera

LA DEHESA SALMANTINA

La dehesa Salmantina es un paisaje de alcornoques, encinas, hierbas y plantas aromáticas que conviven en un ecosistema mantenido por los humanos durante muchos siglos para el ganado, ( ovejas, vacas, toros de lidia y cerdos ibéricos) . La dehesa salmantina destaca por sus por inviernos fríos y sequías estivales muy largas. Por las dehesas encontramos también numerosas riberas, algunas de ellas muy caudalosas que terminan por morir en la cuenca del río Duero. El agua es un recuso esencial para los seres vivos y, en particular, para los aprovechamientos que se desarrollan en la dehesa. Por ello, las charcas también forman un papel importante en este tipo de explotaciones.

Cerdo ibérico en Montanera
Cerdo Ibérico en Montanera

¿ QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA MONTANERA?

La montanera en la dehesa salmantina comienza en el mes de octubre y finaliza, dependiendo el año a principios/mediados de enero, cuando se va acabando la producción de bellotas.  Se considera Montanera la última fase de la cría del cerdo ibérico pastando a sus anchas por la dehesa, alimentándose de manera tradicional ,cuya dieta se compone principalmente de bellotas y pastos naturales. 

Paisaje de Montanera
Paisaje de Montanera

En la época de Montanera un cerdo puede llegar a comer unos 8/10 kilos de bellota al día, y más o menos unos 2/3 kilos de pastos naturales, para llegar a engordar entre 800 grs y un kilogramo al día. Así, durante la Montanera un cerdo puede llegar a duplicar su peso, consiguiendo entre los 180/190 kilogramos totales. A pesar que los cerdos están en un ambiente tranquilo tienen que moverse para comer, y en un día pueden llegar a caminar unos 10/15 kilómetros diarios. Con éstos paseos consiguen infiltrar la grasa que comen con la bellota en la propia carne del cerdo con un gran contenido en ácido oléico. Es por ello que la composición de esas grasas en el cerdo ibérico ejerza una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos.

Si quieres conocer todos los detalles sobre la Montanera ( en qué consiste, cuándo se desarrolla, para qué, etc) no te pierdas el episodio en el que te lo contamos todo.

Si te ha gustado este reportaje, no te pierdas todo lo que te ofrece la web : http://www,ciudadrodrigoconarte.com

Deja un comentario

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación. Entendemos que si sigue navegando por ella es que está de acuerdo con esta medida.    Más información
Privacidad