NAPOCTEP Y LOS ASEDIOS DE CIUDAD RODRIGO. EPISODIO 61

¿ Sabes qué es Napoctep ? ¿ Qué relación tiene este proyecto con Ciudad Rodrigo ?  En este reportaje despejamos todas tus dudas

¿ QUÉ ES NAPOCTEP?

Napoctep es un proyecto transnacional entre España y Portugal  que se crea con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de la época Napoleónica, generando un producto turístico de calidad y sostenible, que permita generar actividad económica y empleo a los territorios implicados en el proyecto.

El objetivo del proyecto NAPOCTEP es potenciar el patrimonio cultural de la época napoleónica, mediante la creación de rutas napoleónicas en una zona que incluye la región central de Portugal (Beiras y Serra da Estela) y las provincias Castellano-Leonesas occidentales (Salamanca, Zamora, Valladolid, León y Ávila) generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo.

El proyecto tendrá una duración prevista de dos años (2019-2021), con una inversión total de 711 mil euros cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa INTERREG POCTEP.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar e incorporar el itinerario Cultural Europeo “Destination Napoleon” del Consejo de Europa para crear rutas patrimoniales, culturales, turísticas y gastronómicas en el espacio de cooperación POCTEP.

 

REPORTAJE SOBRE EL PROYECTO Y CIUDAD RODRIGO.

¿ QUÉ DURACIÓN TIENE EL PROYECTO Y CON QUÉ PRESUPUESTO CUENTA?

El proyecto tiene una duración prevista de dos años (2019-2021), con una inversión total de 711 mil euros cofinanciado un 75% por la Comisión Europea dentro del programa INTERREG POCTEP y cuenta con socios Españoles y Portugueses entre los que se encuentra el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Duración del proyecto Napoctep

CIUUDAD RODRIGO Y NAPOCTEP

Por Ciudad Rodrigo transcurren algunas de las rutas elaboradas de este proyecto, como LA RUTA DE LOS GUERRILEROS: JULIÁN SANCHEZ «EL CHARRO» Y EL EMPECINADO o la de WELLINTONG, entre otras. 

Plaza de Herrasti ( Ciudad Rodrigo )

Y es que Ciudad Rodrigo tiene diferentes lugares donde se muestran las marcas de la guerra de la Independencia. Uno de ellos es la plaza de Herrasti, llamada así  en honor al general Andrés Pérez de Herrasti que era el gobernador de la plaza cuando las tropas de Napoleón se presentaron ante las murallas de Ciudad Rodrigo a principios de 1810. Además, En el centro de la plaza se encuentra el monumento dedicado a las unidades del ejército español que defendieron Ciudad Rodrigo durante el asedio de 1810.

 En el palacio de los Águila hay una exposición de la Guerra de la Independencia en Ciudad Rodrigo.  En ella podemos encontrar una primera parte compuesta por numerosos grabados de Goya, pertenecientes a la edición de 1923. Las láminas de grabados del pintor plasman, como así se titula esta serie, los horrores propiciados por la guerra. 

Además, también podemos ver recreaciones a escala de momentos históricos localizados en Ciudad Rodrigo (que ya os mostramos en otro de los reportajes con el propio autor de las mismas que os invito a ver de nuevo), hay mapas, armas (como bayonetas, fusiles, pistolas y sables,) correspondencia de soldados durante la guerra, portadas de periódicos de la época, bustos y hasta la máscara mortuoria de Napoleón.  Dentro de las curiosidades de la exposición podemos ver una carta enviada por un soldado francés a una amiga, en la que le dice que se encuentra en Salamanca, una de las ciudades más bellas y mejor construidas de España, llegando incluso a veces a olvidar Francia.

Deja un comentario

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación. Entendemos que si sigue navegando por ella es que está de acuerdo con esta medida.    Más información
Privacidad