La pintura esquemática rupestre

La pintura rupestre esquemática o  arte esquemático se caracteriza por representar solo los rasgos básicos de cada figura de tal manera que puede identificarse lo representado, pero se elimina todo el realismo.

A diferencia del arte paleolítico, representa diferentes escenas, como rituales, danzas, desfiles, cacerías, etc.

La pintura rupestre esquemática representa figuras antropomorfas y motivos geométricos dibujados sobre piedras resguardadas de las lluvias en los abrigos rocosos con una antigüedad que ronda los 2.000 años antes de Cristo y un motivo aún desconocido.

Representaciones de Cacería, danzas, etc.

LAS PINTURAS RUPESTRES ESQUEMATICAS DEL CANCHAL DEL BONETE DEL CURA

En Ciudad Rodrigo, a tan solo 7 kilómetros, encontramos las pinturas rupestres del canchal del Bonete del Cura . El panel con las pinturas está situado en la parte
central del abrigo, en una superficie un tanto irregular, con algunos desconchados de la roca y grietas que afectan a la conservación de las figuras. Ocupa una extensión de 2 m. de largo por 1,10 m. de ancho a una altura de 0,90 a 2 m. del suelo, por lo que cuesta un poco acceder a ellas. Eso sí, una vez que llegas arriba, las vistas de la naturaleza son preciosas.

Actualmente se encuentra cerrado por una valla para evitar el vandalismo.

INTERPRETACIÓN DE LAS PINTURAS RUPESTRES ESQUEMATICAS DEL BONETE DEL CURA

El significado del panel es difícil de explicar. Lo más acertado es asignarle un carácter religioso, también por el contexto arqueológico-funerario que lo envuelve.

La  similitud de las figuras de árboles con la mujer y el animal hacen pensar que el panel del Bonete del Cura pueda reflejar algún tipo de cortejo o danza ritual, presidido por el personaje del tocado de plumas. Las formas triangulares que se representan en las partes inferiores de los seres antropomorfos pueden representar sus atributos sexuales , fortalecidos por el contorno blanco.

Detalle ampliado de parte de las pinturas

En el canchal se distinguen 48 figuras, generalmente monocromas, realizadas en rojo. Esta es la técnica a utilizar en toda la pintura esquemática, tintas planas o simples trazos gruesos, cuyos colores predominantes son los ocres y rojizos, siendo más raro encontrar blancos o negros.

La importancia de este panel es la documentación de un tipo de figuras que hasta el momento era desconocido.

FIGURAS DE EXTRAÑA REPRESENTACIÓN DEL BONETE DEL CURA

Se trata de un ser antropomorfo de brazos en arco con uno o tres subtriángulos en la parte inferior, contorneados de pasta blanca. El color blanco está subordinado a la gama roja, utilizado siempre para señalar o resaltar detalles, pero en este caso no sólo aparece contorneando las figuras triangulares, sino también se presenta en la cabeza .

La técnica de mezclar dos colores, el rojo y el blanco en este caso parece encontrarse de manera muy localizada  en la pintura esquemática salmantina.

PINTURAS RUPESTRES ESQUEMATICAS O ARTE ESQUEMÁTICO EN SALAMANCA

Mapa de algunas de las estaciones de pintura encontradas en Salamanca

En la zona de Salamanca podemos situar el ARE ( o arte esquemático) en una amplia horquilla temporal que iría desde el Neolítico final hasta el Bronce Medio, asociadas así a las primeras sociedades agrícolas y ganaderas.

Solo en la provincia de Salamanca hay catalogadas más de 60 estaciones de pintura rupestre.

TIPOS DE TEMÁTICA EN LA PINTURA RUPESTRE ESQUEMATICA O ARE ( ARTE ESQUEMÁTICO )

La temática del arte esquemático puede clasificarse en:

  • ANTROPORMOFA O HUMANA

  • ZOOFORMA

  • RELATIVA A LOS SIGNOS

La figura humana es uno de los motivos más abundantes, aunque su representación es muy simple. Aquí se incluyen los ídolos, o posibles figuras relevantes. En el caso del Bonete del Cura, la presencia de un posible ser antropomorfo con tocado de plumas hace pensar en que el distintivo del tocado aluda a un personaje importante.

 Aparecen también representaciones de árboles, que se relacionan con la parte femenina y la naturaleza.

Las representaciones de animales son mucho más escasas y, dentro de esa escasez, predominan los cuadrúpedos , aunque en este caso únicamente aparece representado uno.

Aparte de seres animados, en el arte esquemático abundan los signos de difícil interpretación. En las pinturas del bonete aparecen, por ejemplo, representaciones ancoriformes (con forma de ancla) que son muy propias de este tipo de arte.

REPORTAJE FINANCIADO POR: