La ruta de los molinos en Navarredonda de la Rinconada

La ruta de los molinos en Navarredonda de la Rinconada es un tesoro escondido en plena naturaleza en la provincia de Salamanca que se encuentra dentro del espectacular entorno natural de la Sierra de las Quilamas

La historia y la naturaleza se combinan en esta ruta, que te lleva a través de 10 antiguos molinos que en su día abastecieron a toda la comarca hasta los años 70. ¡Un auténtico viaje en el tiempo!

Quédate y déjate envolver por la historia de Salamanca

El sendero de los molinos de aproximadamente 5 kilometros  comienza detrás de la iglesia de Navarredonda la Rinconada. Su recorrido   te sorprenderá con la majestuosidad de sus árboles centenarios y la belleza de los prados que lo rodean. Te sentirás transportado a un mundo de ensueño, mientras descubres la importancia de los molinos en la economía de la región.

En el camino de los frutales

Seguimos un camino que nos lleva a través de El Prao la Higuera y Las Huertas, lugares que conservan un poco del antiguo esplendor de los cultivos de frutas y verduras que se han regado durante siglos. Entre los árboles frutales que todavía dan una buena cosecha en años favorables, se pueden encontrar cerezos, perales, manzanos y melocotoneros. Este entorno natural atrae a muchas aves diferentes, como la curruca zarcera, el jilguero, el verdecillo y la tarabilla común.

En el Gran Arce

Antes de empezar a caminar por la ruta de los molinos, verás un panel informativo que te habla de un árbol muy especial: el arce de Montpellier . Este árbol autóctono prefiere zonas cálidas y suele crecer en el valle del río Alagón, junto con otras especies mediterráneas como el madroño o la olivilla. Lo curioso es que este ejemplar en particular está en una ubicación muy inusual y ha crecido más de lo normal para su especie.

Comienzo del sendero circular

Este sendero atraviesa un paisaje variado de prados y bosques, lo que proporciona un hábitat ideal para especies de aves como el picogordo, el pico menor y la tórtola europea.

Nos acercamos al primero  de los diez molinos que conforman el conjunto que visitaremos. La mayoría de los molinos están en propiedad municipal, excepto uno que sigue siendo propiedad privada después de la concentración parcelaria.

Durante el recorrido, podemos disfrutar de árboles robustos e incluso únicos por su edad en la provincia de Salamanca, como los sauces cenizos, los cerezos silvestres y los sauces mimbreras. También hay especies de plantas frutales como los majuelos, los rosales silvestres y las zarzamoras.

En primavera, podemos escuchar el canto de aves como la curruca capirotada, el mirlo común, el zorzal común, el chochín, el arrendajo y el trepador azul. Es importante caminar despacio para disfrutar plenamente de este corto y emocionante tramo del sendero.

Por los Molinos

Una pasarela de madera entre el arroyo de los Molinos o de los Pisones y el primer molino que visitamos nos introduce repentinamente en un ambiente fresco, un cambio que resulta brusco, especialmente en verano.

Es sorprendente que un arroyo tan pequeño  como es este pudiera mover tanto ingenio hidráulico. La clave está en que el manantial del que procede tiene un aporte constante de agua, sin variaciones notables entre las distintas estaciones e incluso entre los años. Esto permitió una actividad permanente, incluso en verano, cuando otros molinos de la penillanura detenían su actividad por falta de agua hasta su abandono en la segunda mitad del siglo XX.

Al llegar al molino, el sendero vuelve a seguir el arroyo y lo cruza varias veces en un ambiente aún más boscoso. Pasamos junto a edificios en ruinas,los batanes. que al parecer fue uno de los dos lugares donde se producían paños a partir de la lana de oveja

Un batán es una máquina destinada a transformar unos tejidos abiertos en otros más tupidos. Funcionaban por la fuerza de una corriente de agua que hace mover una rueda hidráulica, que activa los mazos que

Luego pasamos por debajo de una gran presa que se usó para regar las huertas del valle… Siguiendo el arroyo desde este lugar, llegamos pronto al Manantial de los Pisones o de los Molinos, también conocido como Las Fuentes. Aquí se puede observar claramente cómo el agua brota del subsuelo, límpida y fresca. Este manantial se encuentra en la frontera entre el bosque de ribera y el rebollar.

Aquí  merodean mamíferos como el corzo, el zorro y la gineta . Entre los reptiles, destaca el lagarto verdinegro, una especie endémica del centro y del oeste peninsulares.

Se continua  ascendiendo junto a los molinos, que se suceden casi sin interrupción hasta la presa de riego. Observamos claramente los canales elevados sobre muros que incrementaban la fuerza del agua desde su caída, y el socaz ( Cauce bajo un molino por donde pasa el agua que lo mueve.)  por donde vertían el agua una vez movida la rueda.

Tras pasar la presa dejamos a nuestra derecha otros dos molinos y trazamos una curva que nos lleva, junto a un conjunto de 7 añosos cerezos silvestres —el mayor de ellos con 1,92 metros de perímetro— hasta el molino más excéntrico de todo el conjunto, el que está situado más lejos del arroyo, dominando un exuberante prado de la margen derecha del arroyo.

Bajamos ahora con decisión y buenas vistas hacia la llanura y hacia la ladera de la sierra, cerca de algunos molinos.

En el manantial de los pisones

EN este lugar no puedes dejar de visitar el Manantial de los Pisones, una fuente natural de agua fresca y cristalina que brota de la tierra en un entorno mágico y espectacular. Este lugar es una verdadera joya que merece la pena descubrir.

Seguimos bajo un espeso monte de robles rebollos, con troncos recorridos por el trepador azul ), el agateador común y el pico picapinos .

Tras pasar una portera atravesamos una cuesta entre diversas especies de escobas) y jaras fer), cantuesos ) y tomillos ).

Ya cerca de aquí, a la altura de Las Aceñas, el sendero llega al trayecto inicial por el que vinimos desde el pueblo.

En definitiva, la ruta de los molinos en Navarredonda de la Rinconada es una experiencia única que combina la historia y la naturaleza en un entorno de ensueño. ¡No te la pierdas y sumérgete en la magia de este maravilloso lugar!

Otros videos de interés

Puedes ver otros videos sobre la historia y la cultura de Salamanca en nuestra sección de reportajes

Festeaco 2023

FESTEACO 2023

La tercera edición del Festival de Teatro Aficionado Cómico, conocido como FESTEACO 2023, ha sido…
Leer más

Deja un comentario