El órgano de la Catedral de Ciudad Rodrigo

El órgano de la Catedral de Ciudad Rodrigo

La Catedral de Santa María, en Ciudad Rodrigo, alberga dos órganos de Pedro de Liborna Echevarría, apellido de una de las más prestigiosas sagas de organeros de la península ibérica de todos los tiempos, autores de la realización de instrumentos en catedrales como Toledo, Palencia, Segovia o Salamanca.
El más modesto, en el lado del Evangelio, tiene una inscripción que atribuye la conclusión de la obra al organero Pedro de Liborna Echevarría en 1725.
La caja del órgano del lado de la Epístola, que presenta una gran riqueza tímbrica con más de 30 registros y efectos, fue realizada por el maestro Churriguera y se trata del órgano más importante de la provincia, junto con el de la Catedral Nueva de Salamanca.

Manuel José Gutiérrez

Manuel José Gutiérrez, Mirobrigense, es el organista oficial de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo. Entre sus funciones, a parte de hacer sonar los dos órganos que se encuentran en el coro de la catedral, también es el encargado del cuidado del órgano y del archivo de música.
El currículum de Manuel José es muy extenso, pero recientemente podemos destacar su participación junto con el tamborilero Jose Ramón Cid en los conciertos de órganos Históricos con Gaita y tamboril o en el espectáculo de Neanderthal a Sapiens de David Vento.

descarga

El programa Sonidos Centenarios

Este 2023 arranca por tercer año consecutivo en Salamanca el Ciclo Sonidos Centenarios, cuyo principal objetivo es acercar el rico patrimonio que tiene la provincia a nivel organístico a toda la población a través de los sonidos centenarios que de este instrumento
emanan. Uno de los objetivos del ciclo es juntar organeros locales con nacionales e internacionales.

Otros videos e interés

Puedes ver otro videos de tu interés sobre la historia y la cultura de Salamanca en nuestra sección de reportajes

Festeaco 2023

FESTEACO 2023

La tercera edición del Festival de Teatro Aficionado Cómico, conocido como FESTEACO 2023, ha sido…
Leer más

Deja un comentario