La historia del Santo San Sebastián.

El 20 de enero se celebra la festividad de San Sebastián, patrono de Ciudad Rodrigo y Santo de los moribundos, de  arqueros, soldados y atletas. Su nombre significa “Digno de respeto, venerable” y utilizaba su cargo de militar romano para ayudar a los cristianos prisioneros.

Santo San Sebastián

HISTORIA DEL SANTO SAN SEBASTIÁN

Al Santo San Sebastián se le consideró uno de los principales protectores contra la peste, enfermedad que tradicionalmente se relacionaba con la lluvia de saetas.

Para muchos, la peste era igual que una lluvia de flechas que un dios irritado lanzaba contra los hombres como castigo por sus pecados.

Esta lectura tiene su origen en la mitología griega pues la Iliada, que describe a Apolo disparando flechas infectadas con la peste sobre el campamento griego durante la Guerra de Troya.

Cristo enviando sobre la tierra las flechas de la peste
Cristo enviando sobre la tierra las flechas de la peste

En este episodio de culturaconarte hablamos sobre el significado de HAGIOGRAFÍA, que es la explicación de los diferentes episodios de la vida de un santo y que se utiliza de manera frecuente en el mundo del arte como medio de difusión y conocimiento.

En el caso del Santo San Sebastián se representan numerosas escenas de su vida, pero, sin duda alguna, la más representada es su primer martirio, que muestra al santo atado a un árbol o a una columna y con el torso y las piernas atravesados por flechas o saetas.

San Sebastián de la capilla del Hospital de la Pasión
San Sebastián de la capilla del Hospital de la Pasión
pulsera-boton-charro

Medalla de San Sebastian

pendientes-boton-charro

Figura de San Sebastián

sortija-boton-charro

San Sebastián exterior

San Sebastián es un santo muy venerado en la religión cristiana, y es conocido por ser invocado contra la peste y los enemigos de la fe. Los primeros cristianos perseguidos en Roma buscaron refugio en las islas del Mediterráneo y llevaron con ellos su devoción al mártir Sebastián.

San Sebastián es también conocido como «el Apolo cristiano», debido a su gran representación en el arte a lo largo de la historia. .El Santo San Sebastián fue para los artistas de finales de la Edad Media el mártir por excelencia, aunque fue en el Renacimiento cuando se popularizó la imagen del Santo con su cuerpo semidesnudo, ya que se utilizaba como medio para el estudio de la anatomía masculina.

Anteriormente la imagen de San Sebastián se representaba como un hombre más mayor y aludiendo a su rango militar. Quizás por ello el duque de Wellington tuvo relación con la imagen del Santo en Ciudad Rodrigo.

Oración para pedir un milagro a San Sebastián

Oración por San Sebastián

«Oh glorioso San Sebastián, que sufriste martirio por Cristo, te suplico que intercedas por mí ante Dios. Concédeme la gracia de fortalecer mi fe y mi valor en las pruebas de la vida, especialmente en las dificultades que pueda enfrentar como soldado (o policía, bombero, etc.). Ayúdame a cumplir con valentía y honor mi deber y a proteger a los que amo. Amén.»

Si quieres descubrir la historia de San Sebastián y su relación con Ciudad Rodrigo no te pierdas el reportaje íntegro que te muestro a continuación.

Otros vídeos que seguro te gustarán

Puedes ver otros videos de interés sobre la cultura y la historia de Salamanca en nuestra sección de reportajes