EPISODIO 58. LA HISTORIA DEL SANTO SAN SEBASTIÁN

El 20 de enero se celebra la festividad de San Sebastián, patrono de Ciudad Rodrigo y Santo de los moribundos, de  arqueros, soldados y atletas. Su nombre significa “Digno de respeto, venerable” y utilizaba su cargo de militar romano para ayudar a los cristianos prisioneros.

Imagen del Santo San Sebastián de la iglesia de San Cristóbal
Imagen del Santo San Sebastián de la iglesia de San Cristóbal

HISTORIA DEL SANTO SAN SEBASTIÁN

Se le consideró uno de los principales protectores contra la peste, enfermedad que tradicionalmente se relacionaba con la lluvia de saetas. Para muchos, la peste era igual que una lluvia de flechas que un dios irritado lanzaba contra los hombres como castigo por sus pecados. Esta lectura tiene su origen en la mitología griega pues la Iliada, que describe a Apolo disparando flechas infectadas con la peste sobre el campamento griego durante la Guerra de Troya.

Cristo enviando sobre la tierra las flechas de la peste
Cristo enviando sobre la tierra las flechas de la peste

En el episodio de esta semana de Ciudad Rodrigo con Arte hablamos sobre el significado de HAGIOGRAFÍA, que es la explicación de los diferentes episodios de la vida de un santo y que se utiliza de manera frecuente en el mundo del arte como medio de difusión y conocimiento. En el caso de San Sebastián se representan numerosas escenas de su vida, pero, sin duda alguna, la más representada es su primer martirio, que muestra al santo atado a un árbol o a una columna y con el torso y las piernas atravesados por flechas o saetas.

San Sebastián de la capilla del Hospital de la Pasión
San Sebastián de la capilla del Hospital de la Pasión

San Sebastián fue para los artistas de finales de la Edad Media el mártir por excelencia, aunque fue en el Renacimiento cuando se popularizó la imagen del Santo con su cuerpo semidesnudo, ya que se utilizaba como medio para el estudio de la anatomía masculina. Anteriormente la imagen de San Sebastián se representaba como un hombre más mayor y aludiendo a su rango militar. Quizás por ello el duque de Wellington tuvo relación con la imagen del Santo en Ciudad Rodrigo.

Si quieres descubrir este episodio, y mucho más, no te pierdas el reportaje íntegro que te muestro a continuación.

Si te ha gustado, recuerda que tienes muchos más reportajes como este en ciudadrodrigoconarte

Deja un comentario

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación. Entendemos que si sigue navegando por ella es que está de acuerdo con esta medida.    Más información
Privacidad