HISTORIAS DE UN » NO CARNAVAL DEL TORO 2021″ L
La celebración de las fiestas ha cambiado de nombre a lo largo de la historia, siendo Carnaval, fiestas tradicionales y la última y la que se mantiene hasta ahora, el Carnaval del Toro.
El primer carnaval del toro como tal se documenta en el archivo municipal de Ciudad Rodrigo en 1732 , aunque los primeros documentos que mencionan manifestaciones taurinas datan de la época de los Reyes Católicos.
Es tal el arraigo de este animal en las fiestas que nunca jamás, desde que tenemos noticia, han faltado en la celebración del Carnaval, con excepción de los duros años de la Guerra de la Independencia, 1841 que por la inclemencia del tiempo que evitó el traslado del ganado, a lo que se aparejó la falta de bueyes
Ya en el presente siglo, concretamente en el año 1.909, que tuvieron lugar unas graves inundaciones que destruyeron muchas viviendas en el populoso barrio conocido como el Arrabal del Puente, fuera de murallas y al otro lado del río Águeda que baña la Ciudad, el Ayuntamiento se planteó la suspensión del Carnaval pensando que los mirobrigenses no tendrían especiales ganas de fiestas y con el fin de emplear los dineros de los toros en ayudar a los damnificados. El clamor popular en contra de esta idea consiguió que la propuesta no fructificara y por acuerdo, se puede decir que unánime de todos los mirobrigenses, se corrieron los toros como manda la tradición.
Durante la Guerra Civil no se celebraron Carnavales en los años 1938 y 1939 aunque durante el gobierno del General Franco los Carnavales, como todos sabemos, fueron tratados de eliminar o cuando menos de reducir a su mínima expresión. Los Carnavales de Ciudad Rodrigo, al igual que los de algunas otras ciudades en las que no desaparecieron por completo, tuvieron, rizando el rizo, que disfrazarse, pasaron a identificarse como “Fiestas Tradicionales”. El Carnaval del Toro de 2021 se suma a esta lista no tan grande pero que siempre ha tenido gran repercusión, este es el primero desde la Guerra Civil, 81 años han pasado.