La dulzaina en la provincia de Salamanca

La dulzaina

La dulzaina es uno de los instrumentos característicos de la música tradicional Salmantina. Su sonido distintivo típico en festivales y celebraciones populares como bodas, fiestas patronales y procesiones religiosas es capaz de crear una atmósfera festiva cada vez que suena.

PIC 20231018 100651

La dulzaina en la provincia de Salamanca

El libro La dulzaina en la provincia de Salamanca, Identidades de frontera en tierras de Peñaranda y Alba, de Lucinio Hernández Marcos sale a la luz gracias a las Becas Ángel Carril, concedidas por el Instituto de las Identidades, y recoge los resultados de un trabajo de investigación que explica la importancia de la música tradicional y sus intérpretes, en este caso concreto sobre el instrumento de la dulzaina y el redoblante que la acompaña, una parcela de nuestra música tradicional hasta ahora sin recoger.

El aprendizaje que tradicionalmente tenía un cierto carácter familiar ha permitido conservar gracias a la tradición oral melodías tradicionales, y que hoy día pueden seguirse aprendiendo gracias a los talleres que se imparten en el IDES

Otros reportajes

Puedes ver otros reportajes sobre la historia y la cultura de Salamanca e nuestra sección de reportajes

Festeaco 2023

FESTEACO 2023

La tercera edición del Festival de Teatro Aficionado Cómico, conocido como FESTEACO 2023, ha sido…
Leer más

Deja un comentario