Mancera de Abajo y las becas San Marcos

Mancera de Abajo es una localidad salmantina que sorprende por su historia y por su profunda conexión con Santa Teresa.
Este año, la residencia artística de las Becas San Marcos se ha desarrollado en esta señorial localidad, poniendo en contacto directo con el arte tanto a mayores como a los más pequeños.

Mancera de Abajo

Mancera de Abajo es una localidad de la provincia de Salamanca integrada dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda.
Esta localidad sorprende por su intensa historia, ligada siempre la familia Álvarez de Toledo. De esa relación procede el Palacio de los Marqueses de Mancera, hoy en ruinas, que en su momento fue la Casa de Pedro Álvarez de Toledo, primer señor de Mancera y de las Cinco Villas y que fue hijo de García Álvarez de Toledo, primer duque de Alba.
Mancera de abajo también se enorgullece de su profunda conexión con Santa Teresa de Jesús, quien tomó la decisión de trasladar allí el convento originalmente fundado en Duruelo, el cual fue refundado en el siglo XX por la Madre Maravillas. En Mancera, la santa también descansó durante algunos de sus viajes, convirtiendo al municipio en un punto crucial dentro de la ruta ‘De la cuna al sepulcro’, que recorre desde Ávila hasta Alba de Tormes. La presencia frecuente de peregrinos ha llevado al Ayuntamiento a habilitar un albergue en las históricas antiguas escuelas para darles acogida.

Becas San Marcos 2023

Este año Mancera de Abajo ha sido la localidad elegida donde los ocho estudiantes premiados con la beca San Marcos han disfrutado de una residencia artística en el entorno rural de la provincia de Salamanca concedida cada año por la Diputación de Salamanca desde su área de cultura. Con esta iniciativa se sitúa a la cultura en el centro de la vida rural, creando sinergias entre
los pueblos y la ciudad, generando nuevas ideas en torno a la experiencia de residir en ellos, conviviendo con sus habitantes y dinamizando el medio rural.

Los galardonados con los Premios San Marcos de la facultad de Bellas Artes de la universidad de Salamanca han podido mostrar y compartir su talento artístico con los vecinos de Mancera de Abajo mediante una serie de proyectos que han llevado
a cabo en conjunto con los habitantes de esta localidad salmantina. Así, Los alumnos han querido dejar su sello en la localidad salmantina, realizando diferentes obras que quedarán como ejemplo de diálogo entre el pueblo y los
estudiantes.  Este año han sido dirigidos por los profesores.

El resultado de estos proyectos artísticos es muy interesante porque los alumnos interactúan con los vecinos aprendiendo mutuamente sobre los desarrollos artísticos. Para finalizar, se ha realizado una pintura mural en la que han podido
participar también los habitantes de Mancera de Abajo. Desde aquí, desde Mancera de Abajo, los vecinos consideran que ha sido muy enriquecedor ver cómo la gente del pueblo se ha involucrado en el proyecto, participando activamente de los talleres y ayudando a los estudiantes en todo lo posible.

Otros videos de interés

Puedes consultar otros videos sobre la cultura y la historia de Salamanca en nuestra sección de reportajes

Festeaco 2023

FESTEACO 2023

La tercera edición del Festival de Teatro Aficionado Cómico, conocido como FESTEACO 2023, ha sido…
Leer más
Torre de Sobradillo

La torre de Sobradillo

La restaurada torre de Sobradillo del desaparecido castillo de esta localidad acoge una de las…
Leer más

Deja un comentario