FARINATO. TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTE EMBUTIDO

¿QUÉ ES EL FARINATO?

FARINATO

Embutido típico de Ciudad Rodrigo

El farinato es un embutido típico de la provincia de Salamanca conseguido tras combinar diversos ingredientes con grasa del cerdo ibérico. Es especialmente popular en Ciudad Rodrigo, donde forma parte de su cultura etnográfica.

Asociación de Amigos del Farinato

Tanto es así que, desde 2007 se ha reconocido la marca de garantía » Farinato de Ciudad Rodrigo» y existe incluso una asociación gastronómica de Amigos del Farinato  que se encargan de promocionar y acercar este producto a ferias, actividades populares, etc. para que la gente pueda conocer y degustar este producto.


El farinato es un nombre ligado a Ciudad Rodrigo incluso en su gentilicio, ya que al natural o residente en esta localidad se le conoce coloquialmente como «Farinato», al margen del oficial «Mirobrigense»( de Miróbriga).

Existen pocas referencias históricas en relación con su origen, pero sí que se sabe por algunos libros del siglo XVIII que estaba relacionado con las puches, una masa de harina con grasa derretida que se comía para adquirir de manera rápida y económica calorías necesarias para enfrentarse al frío y al trabajo.

Tan importante es este nombre de este embutido para los habitantes de Ciudad Rodrigo que algunos emprendedores lo utilizan como emblema.

Una de las carreras de obstáculos más conocidas a nivel nacional es la Farinato Race.

INGREDIENTES DEL FARINATO

Los ingredientes de este embutido de Salamanca pueden recordar a los de una morcilla, pero varían, ya que el farinato no lleva, por ejemplo, sangre.

Los ingredientes del farinato son:

Ingredientes del farinato:

manteca de cerdo
pimentón
cebolla
ajo
anís
pan
sal

Su aspecto de salchicha anaranjada o teja lo hace característico a simple vista. Una vez mezclados todos los ingredientes anteriores, se cocina a fuego lento, se embute en tripa de vaca siguiendo la manera tradicional o casera, (actualmente se utiliza también la tripa sintética )y posteriormente se ata en ambos extremos, lo que le da una peculiar forma de herradura.

ELABORACIÓN DEL FARINATO

La elaboración del farinato no resulta complicada y se realiza normalmente aprovechando la época de la matanza.

  • Lo 1º que hay que hacer es sofreír cebolla y ajo para que puedan soltar los sabores y una vez sofrito, se añaden los anises.
  • Con el aceite aún caliente, se añade el pimentón, con cuidado para que no se queme. Una vez calentado el pimentón, se añade la manteca y se deshace poco a poco.
  • Cuando se derrita la manteca, se retira del fuego y se le añade el pan húmedo (no llegando a estar empapado) y se mezcla con todo lo anterior.
  • Para lograr la textura final del embutido es necesario utilizar la harina de trigo que se añade en función de la necesidad de la masa. Se añade únicamente para espesar
  • Se agrega el aguardiente a la preparación para darle el toque de sabor definitivo
  • Finalmente, se embute en tripa de cerdo natural o artificial para proceso de curado que se hace para cada tipo de embutido. 

Los aliños y las cantidades en la elaboración del farinato dependen de quien lo elabore , ofreciéndole al producto final una personalidad propia.

RECETAS CON FARINATO

El farinato no es conveniente comerlo crudo.

A pesar de que actualmente es un producto que se utiliza para realizar platos «delicatessen » el plato mas típico y tradicional son los huevos fritos con farinato.

Los cocineros salmantinos suelen utilizar este embutido para sus recetas creativas, ya que la fusión de la tradición con los toques de modernidad funcionan muy bien,  generando exquisitas combinaciones con arroces o pastas y siendo utilizado en todo tipo de rellenos, croquetas, empanadas, etc.

El sabor » especiado» del farinato ofrece una multitud de mezclas atractivas.

 La manera tradicional de elaborar el plato es Cortar el farinato en rodajas y freírlo con unos huevos. La tradición manda mojar el farinato en la yema del huevo y comerlo de esta forma, utilizando el embutido como pan

También está muy bueno cocinado en una plancha y untado en una rebanada de pan.


Productos típicos de Salamanca

¿Te gustan?

1 kg Paleta de Jamon de Cebo Iberico de GUIJUELO 50% Raza Ibérica – Loncheado y envasados al vacio

¿DÓNDE COMPRAR FARINATO?

El farinato puede adquirirse en cualquier carnicería o tienda de embutidos de Ciudad Rodrigo o Salamanca.

Otra alternativa es adquirirlo en tiendas online de carnicerías salmantinas, que te lo harán llegar directamente a tu casa. Algunas tiendas de souvenirs también pueden ofrecerte este producto presentado en caja, para que puedas regalarlo una vez regreses de tierras salmantinas.

Pero sin lugar a dudas, el mejor lugar para degustarlo y consumirlo es cualquier restaurante de Ciudad Rodrigo (o Salamanca).

¿ DÓNDE PUEDO COMER FARINATO?

Tosta de farinato

Una vez llegas a Salamanca, cualquier lugar de la provincia es ideal para comer farinato, pero lo que sí está claro es que en Ciudad Rodrigo, lugar en el que su gentilicio es incluso dicha palabra (Farinatos) , no puedes pasar sin probarlo.

En muchos de los bares de Ciudad Rodrigo lo tienes preparado en barra ( una tosta con un huevo de codorniz con base de farinato , por ejemplo ) para tomarlo como tapa, o puedes pedirlo directamente en carta con huevos rotos ( la presentación se realiza con los huevos con farinato que se “ rompen” directamente por el camarero cuando te lo sirve en la mesa, mezclando el farinato con el huevo en ese mismo momento)

Farinato con huevos

Huevos fritos con farinato

En la fiesta grande de Ciudad Rodrigo, el Carnaval del Toro, los huevos con farinato son el plato estrella desde la mañana ( el tradicional almuerzo ) hasta incluso para los más valientes, en la cena.

¿CÓMO CONSERVAR EL FARINATO?

El farinato puede conservarse durante un año en un lugar seco y fresco (entre 16 y 20º), bien ventilado y, a ser posible en un lugar oscuro, como por ejemplo una despensa o bodega.

En algunas tiendas venden el farinato ya envasado al vacío. Esto te permite conservarlo durante más tiempo pero, en el momento que vayas a consumirlo, conviene abrirlo, sacarlo del vacío y dejarlo que » respire » unos 20 minutos. Así conseguimos que el embutido recupere su temperatura, color y sabores naturales ( este consejo es aplicable a todo el embutido envasado al vacío)

Una vez empezado se recomienda proteger el corte con papel film o similar y conservar en frigorífico.

Si cuelgas el farinato debes tener en cuenta que el área del corte mire hacia el suelo y que esté bien tapada (vale con un poco de film transparente), impidiendo el contacto con el aire. De esta manera la grasa tenderá a bajar hacia la zona del corte manteniéndolo hidratado.

EL FARINATO Y LA MATANZA

El farinato es un embutido que no necesariamente tiene que realizarse en la matanza, ya que carece de carne , pero se aprovecha la realización de la matanza para elaborar este tipo de embutidos.

La mezcla de ingredientes se realiza similar a la del resto de embutidos, y se utiliza la misma máquina enfusadora para poder meter la masa en la tripa.

El farinato tiene la ventaja de curarse muy pronto, frente a otros embutidos como el chorizo, el salchichón o el lomo,  o carnes curadas como el jamón, debido precisamente a su ausencia de carne.

Normalmente se embutía en tripa de cerdo pero en ocasiones también se aprovechaba alguna tripa cular incluso el ciego ( extremo donde termina el intestino del cerdo)dando lugar al denominado farinato de rincón o farinato rinconero. Así podía llegar al verano estando aún tierno.

ALGUNAS RECETAS UTILIZANDO EL FARINATO

Desde la cocina más tradicional castellana hasta la fusión con Italia ( Pizza de farinato ) o la mezcla de sabores dulce/salado del turrón de farinato puede despertar nuestra curiosidad en la prueba de este producto.

Pizza de Farinato
Pizza de Farinato

Un plato típico puede ser el revuelto de farinato, para la receta necesitarás farinato, huevos, aceite, miel, nueces y piñones.
Sigue los siguientes pasos:

  1. Pelar el farinato y cortarlo en trozos.
  2. Freír el farinato en una sartén con un poco de aceite hasta que se deshaga.
  3. Incorporar los huevos uno a uno y batir con las varillas en la misma sartén hasta mezclar bien con el farinato.
  4. Antes de que los huevos cuajen del todo, agregar un chorro de miel y mezclar bien.
  5. Añadir las nueces y los piñones a la sartén y dar un par de vueltas a todos los ingredientes.
  6. Servir caliente.

¿CUÁNTO CUESTA UN FARINATO?

farinato

El farinato es un producto relativamente barato. Lo más normal es encontrarlo en longanizas de aproximadamente 350grs.

El precio puede variar dependiendo el lugar donde se compre, ya que, como cualquier otro embutido, la materia prima y la fabricación influyen en su precio final.

Un farinato te costará en torno a 6€ el kilo.

VALOR NUTRICIONAL. TABLA COMPARATIVA CON UNA BOLSA DE PATATAS FRITAS

POR 100GRSFARINATOJAMÓN IBÉRICOBOLSA PATATAS FRITAS
VALOR ENERGÉTICO404 KCAL304 KCAL517 KCAL
GRASAS27 GRS19,3 GRS32,70 GRS
SATURADAS10,8 GRS6,85 GRS3,5 GRS
HIDRATOS DE CARBONO33,80 GRS0,14 GRS47,45 GRS
AZÚCARES0,42 GRS00,5 GRS
PROTEINAS6,50 GRS43,2 GRS6,50 GRS
SAL1,60 GRS2,85 GRS1,5 GRS

Una vez que has descubierto TODO lo que tenías que saber sobre el Farinato, ¿ qué me dices ? ¿ te atreves a probarlo?

Feria del Farinato 2023

La feria del farinato es un evento gastronómico y cultural que se celebra en Ciudad Rodrigo (Salamanca) para promocionar el embutido más típico de la zona, el farinato, que también da nombre al gentilicio popular de los mirobrigenses. La segunda edición de esta feria tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo de 2023 y contará con diversas actividades para todos los públicos12.

El viernes 19 de mayo, la feria se inaugurará con el pregón del Farinatero Mayor 2023, Julio Sánchez Alfonso, más conocido como Julete Moriche, a las 20:00 horas en la Plaza del Buen Alcalde2. El sábado 20 de mayo, la feria se desarrollará en la Plaza del Buen Alcalde, Plaza Mayor y Plaza de Cristóbal de Castillejo, donde se podrán encontrar puestos de artesanos y chacineros, maquinaria agrícola, exposición de aves, rutas en burro y actividades e hinchables para niños2. El plato fuerte será la farinatada popular, que se servirá a las 13:00 horas en los soportales de la Plaza del Buen Alcalde, acompañada por la música de la Charanga ALROJO2. Para cerrar la jornada, la Orquesta Kronos ofrecerá una verbena en la misma plaza a partir de las 22:30 horas2.

Durante todo el fin de semana, los bares y restaurantes participarán en la Ruta Farinata, ofreciendo pinchos de farinato tradicionales y especiales. Los clientes que consuman tres tapas de farinato podrán depositar su tarjeta sellada en la oficina de turismo y entrar en el sorteo de una actividad de turismo de aventura y una comida para dos personas2.

La feria del farinato es una iniciativa del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a través de su delegación de turismo, que cuenta con la colaboración de la Cofradía de los Amigos del Farinato, expositores, empresas chacineras, hosteleros y otras entidades y asociaciones2. El objetivo es poner en valor el producto gastronómico que más se identifica con Miróbriga y atraer a vecinos y visitantes a disfrutar de un fin de semana lleno de sabor y diversión

Programa de la Feria del Farinato 2023

Viernes 19 de mayo20:00Pregón del Farinatero Mayor 2023, Julio Sánchez AlfonsoPlaza del Buen Alcalde
Sábado 20 de mayo10:00-14:00 y 17:00-21:00Feria de artesanos y chacineros, maquinaria agrícola, exposición de aves, rutas en burro y actividades e hinchables para niños
Plaza del Buen Alcalde, Plaza Mayor y Plaza de Cristóbal de Castillejo
Sábado 20 de mayo13:00Farinatada popular amenizada por la Charanga ALROJOSoportales de la Plaza de Buen Alcalde
Sábado 20 de mayo22:30Verbena con la Orquesta KronosPlaza de Buen Alcalde
Programa de la Feria del Farinato 2023

Además, durante todo el fin de semana se podrá participar en la Ruta Farinata, consumiendo pinchos de farinato en los bares y restaurantes adheridos y depositando la tarjeta sellada en la oficina de turismo para entrar en el sorteo de una actividad de turismo de aventura y una comida para dos personas1.

OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO QUE TE GUSTARÁN:

Deja un comentario